miércoles, 15 de enero de 2014

15 Enero


En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.
Los asesinos la rompieron a golpes de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal.
En el camino, ella perdió un zapato.
Alguna mano recogió ese zapato, tirado en el barro.
Rosa quería un mundo donde la justicia no fuera sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad fuera sacrificada en nombre de la justicia.
Cada día, alguna mano recoge esa bandera.
Tirada en el barro, como el zapato.
 
.-Eduardo Galeano
 
Hoy se cumplen 95 años del asesinato de la que para mí fue la revolucionaria más grande y de su camarada  Karl Liebknecht. No recuerdo cual fue lo primero que leí sobre ella o de ella. Seguramente  por mi padre. No me veo capaz de escribir nada sobre ella, simplemente diré que no se merecía esa muerte, y algo que antes me chocaba mucho y decía mi padre "Rosa venció". El pasado Domingo fue el día de Rosa Luxemburgo, mi padre le dejó una rosa por mí, me gusta que en Alemania recuerden a quienes se lo merecen.

 
 Te quiero Rosa.
 
 .-Dawn

15 comentarios:

  1. Cuando yo era un crío milité en la extrema izquierda.

    Y con pocas lecturas pero una energía capaz de derribar montañas, supe de ella. Rosa.

    Ella fue crítica con los bolcheviques, y con Lenin. Y fue de las primeras que le vio la pezuña al puerco de Stalin. Algunos tardaron décadas.

    En 1918 Alemania hervía de fervor y necesidad. El eco de la Revolución Rusa impregnó los corazones de millones de personas que vieron en ella una esperanza.

    También Rosa. Ella misma era la esperanza.

    Se opuso a la primera guerra mundial por considerarla imperialista y antiobrera. Y fue encarcelada (como Bertrand Russell); también su camarada Karl Liebknecht fue a prisión. Cuando salieron de la cárcel, continuaron su lucha.

    En la revuelta de 1919 en Berlín, el 15 de Enero fueron capturados y ese mismo día asesinados.

    Rosa fue golpeada a culatazos hasta morir, y su cuerpo fue arrojado al helado Landwehrkanal que corre paralelo al río Spree. Karl recibió un tiro en la nuca, y su cuerpo fue enterrado en una fosa común.

    Cientos de miembros del KPD fueron también asesinados.

    En el verano de 2007 estuve en Berlín. Y fui al punto donde hallaron, cinco meses después de su muerte, su cuerpo. Hay allí una escultura que la recuerda. Es su nombre.

    Rosa emerge del canal, como una ninfa insurrecta y viva.

    Olvidé dejar una rosa roja.

    ResponderEliminar
  2. Milagros Guerrero15 de enero de 2014, 0:37

    Rosa Roja
    asi te llamaron
    era la Rosa Luxemburgo
    mujer de la" Liga espartaquista"
    Rosa roja renace entre ideales
    sus cartas desde la prisión
    atesoranando esperanzas
    para el pueblo
    direccionando lineamientos
    combatir en lucha
    al imperio reinante
    Revolución reinada
    mujer subversiva
    anidada entre mi sienes
    siembras fuego
    controlas mi tiempo
    un mundo nuevo
    utopía qué inspiras mis noches
    aliento al desnudo
    invocan mis ganas
    guerrillera de guerrillas
    gallardía endiosada
    incansable ambición qué camina
    en una sola visión
    y se llama
    la Revolución Proletaria
    todo el poder al pueblo
    rosas, en rojo
    manujo colmado en terciopelos
    caminan entre los pueblos
    con la espada de Bolívar
    junto a Hugo Chávez Frías
    por América Latina
    y tú ,Rosa estás
    anclada en mi pecho


    ResponderEliminar
  3. Excelente metáfora la del zapato. Recojamos esa bandera.
    te he dicho ya que me recuerdas a tu padre?
    Aunque sois de diferentes bandos.
    Un saludo.
    El pelao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo "bando" somos, lo que pasa es que los años y la vida a uno no le perdonan.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Així sou els comunites consellistes, molt sentiment i poca raó.
    Tot molt bonic, però mai argumenteu res.
    Escombraries, això van ser, tots els meus respectes a la Rosa però no va ser ni la meitat del que la pinteu.
    Massa somiar, hippys.
    Com us agrada el culte al perdedor, repulsiu. Gairebé igual que els trotkos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más que obvio que no hago ninguna critica, un post que termina con un "Te quiero" no creo que sea de mucha seriedad política. Así que no debo ni quiero argumentar ni justificarme.
      Y como esto es un blog personal, pongo lo que me da la gana, al igual que doy culto a quien me da la gana. Dónde pone que sea consejista? No creo haberlo dicho nunca, y aunque fuese así, qué?
      Això mateix, escombraries, que millor no legir. Adéu siau.

      Eliminar
  5. Hombre (o mujer), anónimo de las 6:40…

    Fíjate que podrías tener razón en parte o en todo lo que dices, no digo que no, pero elegancia no tienes mucha.

    Cualquiera puede ver que, en efecto, tanto el post como los comentarios expresan sentimientos y no parece muy elegante (perdón por lo redundante) entrar como elefante en cacharrería a espetar indelicadezas.

    Una cosa así, aunque no se comparta, se respeta.

    Poca razón, dices, pero tampoco veo yo tus argumentos y sí malas palabras como “escombraries”, “repulsiu”… Y hasta utilizas -mal escrito, por cierto- el término “trotskos” de forma despectiva.

    Ya sabes a qué tipo y a cuántos asesinatos (esos sí repulsivos) llevó, históricamente, esa acusación contra el trotskismo.

    Estoy seguro de que no era tu intención. Y ya te estoy pidiendo disculpas.

    Pero mira, Anónimo de las 6:40, lo de hippys, aunque me suena anacrónico de que te cagas…, me ha gustao.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No havia llegit el teu comentari, però ja veig, del mateix ramat.
      Elegància? Qui va dir que volgués ser elegant?
      Esteu massa ocupats buscant l'elegància i la bona ortografia com per buscar la raó.
      No ho comparteixo, no crec que mereixi respecte. I no parlo de la pobre Rosa.
      De casualitat sabeu el que és argumentar?
      Això mateix, com t'ha agradat, t'ho dic una altra vegada, hippys, als quals els repugna l'assassinat de rates com Trotski i els seus.
      Els alemanys recorden qui els convé als capitalistes, als qui no temen, als que si s'ho mereixen els diuen genocides o "puercos" com fas aquí.

      Eliminar
  6. "Rates com Trotski i el seus"...

    Ya te había calado, Anónimo de las 10:41, e incluso de antes, pero ahora acabas de "retratarte" del todo. Chapaíco, neng.

    No sabes cómo te agradezco la franqueza, perdón, la stalineza, y cómo me gusta que me sigas llamando hippy.

    Y no, no sé lo que es argumentar (que también se dice -por si no lo sabías- "argüir"), a pesar de haber leído decenas de libros de Platón, Aristóteles, Descartes, Hume, Locke, Kant, Hegel, Marx, Lenin, Nietzsche, Russell, Wittgenstein (no sé si te suenan)..., aun así reconozco que no sé bien lo que es argumentar (o argüir, Anónimo de las 10:41 y de antes), no lo sé muy bien, pero estoy en ello...

    De lo que estoy seguro es de que no es lo que tú haces.

    Ea, va, llámame hippy una vez más, favor (y no te mosquees, hombre, que son cuatro días y yo tres me los tiro follándome a unas pavas que están de puta madre, y el cuarto no estoy para discusiones estúpidas).

    Celebro que hayas escrito bien Trotski. Estás en el buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cap problema en dir el que sóc. Per cert l'estalinisme no existeix, es diu marxisme-leninisme. I tant has llegit i tant presumeixes d'això, almenys alguna cosa hauries de saber.
      Una pena que argüir no existeixi en català. Segueix en això.
      Que bé que ho reconeguis, no reconeixes ser un superb i un prepotent? Aquest sí que seria el bon camí.
      Segueix "follándote" a aquestes paves que segur han llegit tant com tu i veient el repel · lent que ets, seran tambè del ramat, i no perdis el temps amb discussions estúpides que no recobras forces per follar demà.
      Gratis: Hippy, llegeix i folla molt.

      Eliminar
  7. Lamento esta “trifulquilla” del tres al cuarto, Dawn, no la merece ni el post ni tu blog.

    Ya te anticipo, y te pido disculpas, que no volveré a contestar al Anónimo de las distintas horas. No lo vale.

    Como compensación te voy a regalar un foulard hippy embebío en pachuli y nos vamos a fumar unos canutejos mientras bailamos entre las flores con algún hare krishna o así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo lamentos, mejor fumemos y bailemos.
      No, no lo vale, no sabremos lo que es argumentar, pero no creo que él/ella sepa lo que es el respeto.

      Eliminar
  8. A mí me gusta Rosa Luxemburgo y los suyos, pero no tenían razón.

    No lo creo, porque han fracasado en todos los intentos, como los anarquistas. Es fácil criticar cuando no has hecho nada. Las revoluciones no son tan bonitas como deberían ser en la imaginación, pero al menos son. Y mejoran la vida real de mucha gente.

    Nosotros a diferencia no fracasamos, en cuba mucha gente puede vivir, muchos niños tienen zapatillas, estudios y médico, y la URSS muchas personas tuvieron una vida más digna gracias a la revolución, universidad, escuela, trabajo, pan, sanidad gratuita...
    Se mejoró la vida real de millones de personas.
    Coincido con el anónimo gilipollas, eso es "culto a la derrota", apoyar sólo a los que perdieron, Allende, Luxemburgo, Liebknecht, Nin, y demás que aprecias querida, (que no sé quienes, pero por la misma línea serán).

    Es evidente que se magnifica la represión al trotskismo. Eso fue insignificante, fue siempre y sigue siendo una corriente minoritaria en esos países, la verdadera represión fue contra la burguesía, y sí, fue cruel y dura.
    Yo soy comunista. Nunca he sido ecléctico en nada en toda mi vida. Soy comunista, defiendo a la unión soviética de Lenin y Stalin, defiendo a la china de Mao, defiendo a la cuba de Fidel. Me parecen defendibles y estoy orgulloso de sus logros, aunque también soy consciente de que hubo errores.
    Yo los apoyo porque ganaron, apoyo las tácticas que dan frutos.

    Tomaron el poder en muchas partes, mejoraron la vida de la gente con planes quinquenales, crearon sanidad y educación universal.

    Con Stalin creo que se exagera (para bien y para mal), aunque respeto vuestra postura.

    Para no alargar más, un saludo a Inti, bonita rebeldía, espero que con el tiempo no te la haya arrebatado, a la camarada Milagros, continua así, al pelao que anda de moderado, al anónimo gilipollas, y a ti Sherezade, nos vemos.




    ResponderEliminar
  9. Comprenderás, Sidorenko, que disienta de tu pronunciamiento ideológico y político, pero no de tu amabilidad y formas que revelan convicciones y bonhomía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No me vengas de Sidorenko que me transformo en Simo Häyhä.
    Creo que ya sabes lo que pienso sobre tu análisis histórica/ideológico. No lo comparto, lo rechazo, pero también lo respeto.
    El Pelao de moderado? Mira que como se nos rebele ni Sidorenko ni Häyhä juntos lo paran.
    Nos vemos, con birras y la internacional.

    ResponderEliminar